Mi Blog

Para la clase de Span. 3424

Mujeres y su valor en España demostrado a través de la película Volver

La película, Volver (2006) de Pedro Almodóvar cuenta la historia de unas mujeres fuertes que viven en España y las cosas malas y dramáticas que les pasan y cómo ellas las reaccionan. La historia empieza con las hermanas, Raimunda y Soledad en un cementerio en la ciudad donde nacieron planeando el funeral de su tía Paula. La madre de ellas, Irene había muerto en incendio hace 3 años con su esposo y las hermanas limpian y dan respeto a sus tumbas también. Raimunda trae su hija, Paula, al cementerio y también viene una vecina de tía Paula y amiga de la familia que se llama Agustina. Estas mujeres son los personajes principales de la película. Las hermanas van a la casa de la tía Paula para hablar con ella por la última vez al principio del film. La tía habla sobre su hermana y la madre de ellas como si ella todavía está viva. Después ellas hablan con Agustina y ella les revela que su vecino, tía Paula, ha estado hablando a la fantasma de Irene y que unas personas del pueblo así como ella misma han visto la fantasma allí recientemente. La película, Volver revela aspectos de la vida de las mujeres en España durante de los siglos XX y XXI como la necesidad de quedar juntos para sobrevivir y la importancia de proteger sus familias y otras mujeres, por los temas de la muerte, la fuerza de las mujeres, y la maldad de los hombres.

El film se centra en la muerte y la trama del cuento consiste de un serie de muertes y los eventos que pasan después. Por eso hay un gran e importante tema de la muerte en la película. La muerte y el sobrenatural son tan aceptados en la sociedad de ellas porque hay una cultura de la muerte en España. Puede ver un ejemplo de esto cuando Irene, una mujer muerta, les aparece a tía Paula y a mucha gente de la sociedad. Ellos no creen nada sin que ella es una fantasma que viene para ayudar a su hermana morir. También se puede ver este tema cuando Raimunda está limpiando a la sangre de Paco del piso. El director utiliza elementos cinematográficas como imágenes, la banda sonora, y la iluminación. Almodóvar muestra el tema de la muerte en las imágenes como la sangre en las toallas de papel y en la cuchilla.  La sangre en las toallas y en la cuchilla representa la desaparición de Raimunda para proteger su hija sin considerar los consecuencias a ella da un sentido oscura a la escena. Cuando ella regresa a casa y empieza limpiar lo que su hija ha hecho a su esposo, los luces van abajo y la canción, “Paco Congelado” está tocando. La canción es siniestro y muestra el sentido sombrío de los eventos que han pasado y los que van a pasar en el resto de la película.

También hay un tema importante de mujeres fuertes en la película. En la escena en el restaurante, Raimunda canta por la primera vez en mucho tiempo. La canción que escoje se llama “Volver” y es sobre volver después de eventos malas pasan y representa el tema de la película que mujeres deben ser fuerte en tiempos malos y no permiten cosas malas afectan a su vida o su camino. Muestra la importancia de ser valiente y duro cuando cosas difíciles pasan y el deseo de las mujeres en España a sobrevivir y a perdurar. Entonces cuando Raimunda y su amiga están enterrando el congelador, está oscuro y hay muchas sombras. La banda sonora es triste y sombría y muestra la actitud de hacer lo que tienen que hacer en las mujeres. También se puede ver eso tema cuando Paula pregunta a Irene por que se ha vuelto. Su abuela responde con, “Porque me sentía muy sola”. Esta cita revea la importancia en las mujeres de quedar juntos y apoyar una a la otra. En la película y en el mundo latinoamericano “de viudas, divorciadas y solteras, toda la ayuda y el amor proviene de las mujeres”. (Manusovich).

El film se centra también en la idea de la maldad de los hombres y la falta de control que tiene ellos en respeto a la fidelidad o moralidad. Durante de la película así como los eventos que han pasado a los personajes antes de la película, hay una repetición que dura por generaciones de hombres de abusar a sus hijas y a las mujeres en sus familias en una manera sexual y física. En la escena en que Paula es casi violada, ella ve esa hecho por la primera vez. Cuando esta cosa pasa, “Paulita descubre trágicamente que su sensualidad puede convocar a los demonios”, y descubre las consecuencias de la sensualidad en mujeres así como niños en la sociedad de España y del mundo. (Manusovich).

General, con la observación de la película, Volver, yo aprendí mucho sobre la cultura de las mujeres en España y su fuerza, determinación, valor de proteger a una a otra, y su capaz para superar desafíos. Recomiendo que ve la película de Pedro Almodóvar si quiere estar entretenido mientras aprendiendo apreciar a las mujeres latinoamericanas en una manera nueva y diferente. La película es típico de Pedro Almodóvar y compartir temas con sus otras películas, “All about my mother” (1999), and “Women on the verge of a nervous breakdown” (1988).

 

 

 

Bibliografía

 

Next Post

1 Comment

  1. Julia May 4, 2017

    He estudiado la película del Volver en el pasado y, específicamente, el papel de las mujeres en la sociedad española. Sin embargo, esta crítica cinematográfica presenta nuevas perspectivas sobre el tema y desarrolla las ideas en una manera muy interesante. Por ejemplo, el autor conecta la cultura de las mujeres en España a todo del mundo de Latinoamérica, enfatiza las similitudes a través del globo. Además, en mi opinión, los comentarios sobre la música de la película son muy profundos. Me encanta la punta que el sonido acentúa la trama, con mensajes de emociones personales. Gracias por la oportunidad de pensar más en esta película excelente; me gusta la experiencia de leer su trabajo.

Leave a Reply

© 2019 Mi Blog

Theme by Anders Norén

css.php